miércoles, 20 de julio de 2011

Polémica por proyecto para controlar natalidad

Polémica por proyecto para controlar natalidad
Gilma Jiménez sostiene que a los niños deben garantizarles los derechos antes de nacer.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

La senadora del Partido Verde Gilma Jiménez dice que el tema debe dejar de ser tabú

Un proyecto que la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez va a radicar para la legislatura que comienza el miércoles, y que ha llamado código de paternidad y maternidad responsable, ya provoca debate.
El punto más polémico tiene que ver con la puesta en marcha de programas de planificación temporales y definitivos, mediante los cuales, en últimas, el Estado determinaría a cuántos hijos una pareja estable les puede garantizar derechos plenos.
La procuradora para la Infancia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos, dijo que si bien comparte con la senadora su preocupación por la violencia contra los niños, el control de la natalidad es inconstitucional, porque va contra la autonomía personal en la procreación.
"No hay que trabajar en la restricción del número de hijos, sino en la responsabilidad de los padres", opinó. 
También la siquiatra Isabel Cuadros, presidenta de la Asociación Afecto, criticó la propuesta. "Uno no puede prevenir el maltrato infantil violando los derechos de los futuros padres", subrayó.  
Pero Jiménez cree que "hay que dejar de abordar estos temas como un tabú".
Insistió en que es urgente tratar el tema, entre otras razones, porque en Colombia, según la última Encuesta de Demografía y Salud, solo el 48 por ciento de los nacimientos fueron deseados. Dice que no es justo que los padres tengan hijos para, por ejemplo, ponerlos a mendigar.   
Otro punto de su proyecto es que los subsidios estén sujetos a la responsabilidad reproductiva.
"Hay un incentivo perverso: traigan muchos niños en las peores condiciones, que el Estado llega detrás con una batería de servicios; los niños se han vuelto un cheque", afirma Jiménez.
Finalmente propone que a los padres que no respondan materialmente por sus hijos se les sancione hasta con la pérdida del empleo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario