sábado, 11 de junio de 2011

Un tabú reciente


Numerosos teólogos musulmanes aseguran que la homosexualidad es una degeneración de las costumbres traída por Occidente y asociada a la pérdida de valores islámicos. En realidad, la homosexualidad ha sido una práctica conocida e incluso celebrada durante siglos en la cultura árabe, turca y persa.
“La literatura y la tradición árabes también están llenas de historias homosexuales”, recuerda la palestina Nisrín Mazzawi. El placer sexual, ya fuera ‘homo’ o ‘hetero’, “ha quedado plasmado en la literatura y la historia anterior al siglo XVIII, pero en los últimos dos siglos se ha ido convirtiendo en un tema tabú, algo de lo que no se habla y no se debe hablar”, resalta. La socióloga marroquí Soumaya Naamane Guessous revela la insatisfacción sexual de muchas mujeres y el tabú que les impide verbalizar sus deseos... cuando uno de los manuales de sexología más detallados del mundo fue escrito por el tunecino Ahmed Tifachi en el siglo XIII. Sin ningún pudor respecto a las prácticas homosexuales, desde luego, a las que dedica incluso más espacio.

Uno de los poetas árabes más famosos de la historia es Abu Nuwas, del siglo VIII, que hoy se sigue estudiando en todas las facultades de literatura árabes. Dedica la mayor parte de sus versos a cantar los placeres del vino y el sexo con sus amantes, siempre masculinos. La primera vez que su obra poética fue mutilada para ser reeditada fue en El Cairo... en 1932. Hasta entonces se le leía en versión no censurada.










TOMADO DE: MITOS URBANOS GAY, Grupo de Facebook 
 LORENA ACEVEDO ACUÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario